sábado, 6 de junio de 2009

Feeling redblue

Me siento azul, es una expresión inglesa que no tiene una traducción en español acertada. No es estar depre, o triste, o llorona. Es una mezcla de todo a la vez. no recuerdo en qué peli la prota decía que tenía "un día rojo, uno de esos días en que sientes miedo sin saber por qué". Pues bien, yo hoy tengo un día rojo y azul, nunca se me dieron bien las clases de pretecnología (vaya nombrecito para describir una asginatura en la que hacíamos muñequitos con papel maché y casas de muñecas en cajas de zapatos) pero si no recuerdo mal cuando luntabas aquellos dos colores daba algo violeta.

Hoy es un día raro en el que se mezclan la tristeza, la nostalgia y añoranza de una infancia arrebatada por culpa de la metástasis de células pancreáticas. Hoy hace 28 años que se casaron mis padres. Ya no queda ninguna foto enmarcada por la casa que refleje aquel día. En uno de esos marcos hoy luce una imagen de la que suscribe con birrete americano y sonrisa falsa de oreja a oreja de recién licenciada.

Recuerdo que ese mismo espacio fue ocupado por una pareja de jovenzuelos con aires setenteros, de pie en la misma Iglesia donde él hizo de monaguillo y tomó su primera comunión en sus años mozos. Una novia medio hippie con melena rizada salteada por margaritas naturales y un traje de fiesta que se negaba a ser el vestido blanco de novia tradicional en un arranque de pequeño gesto de rebeldía de liberal convencida. Un novio de patillas y barba abultada con una incipiente barriga en la que, poco más de un año después, una renacuaja "del tamaño de un pollo" que cabía en la palma de su mano dormía las siestas de un otoño recién estrenado. Posaban de perfil, con los dedos meñiques entrelazados en un gesto cómplice, sonrientes y radiantes.

La fotos no se han perdido, pero han sido relegadas a un cajón para que no levanten viejas heridas que aún duelen y permitan dejar de recordar sin nunca llegar a olvidar. Pporque el tiempo y la distancia no lo permiten. Hoy me ha llamado la protagonista de esa foto "hoy hace 28 años que me casé y me voy con cinco mujeres solas a ver la película de Cocó Channel" una ironía de amor y lujo para no pensar y un gesto que intenta ser una sonrisa pero no llega y deja una mueca amarga a través del hilo telefónico.

Pero la fecha es doblemente rojo-azulada porque hoy aquel novio de la fotografía soplaría por tercera vez una tarta con la década de los 50 como protagonista. Un deseo frustrado de vivir se queda en el aire y a estas alturas las lágrimas ya no repetan el espacio laboral desde el que escribo, con lo que igual que su vida, el post acaba de forma abrupta.

1 comentario:

  1. muy interesante su historia miss chain,le contare qe yo solo entre a buscar lo qe significaba la expresion me siento feeling,bueno me di con esta sorpresa,sus letras plasmadas en este blog,pase rapidamente a ver su perfil pero no encontre nacionalidad alguna de usted,bueno espero qe pueda saber mas sobre usted .mi nombre es carmen y soy de peru.saludos y buena vibra para usted.

    ResponderEliminar